BIENVENIDO

Bienvenido a mi Blogger de Comprensión de Lectura JHOHNY ANDRES BUSTAMANTE JIMENEZ

LECTURA_IMPORTANCIA


LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA CURRICULAR


El lenguaje es lo que nos diferencia a los seres humanos de cualquier otra especie, está tan ligado a la experiencia humana, que no es posible imaginar la vida sin él. El lenguaje es, sin duda alguna, el centro de todo aprendizaje.

En la educación básica, el dominio del lenguaje es el primero y más importante objetivo, por las siguientes características:

1.- Prioriza el desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje (Teoría Transaccional).

2.- Une el placer, goce estético y la valoración como manifestación de nuestra cultura e identidad ecuatorianas.

3.- La gramática no es un fin en sí misma: posee validez como un apoyo para desarrollar las capacidades comprensivas, expresivas, humanísticas, estéticas y científicas de los estudiantes.( Lenguaje global).Integra los ejes transversales siguientes: educación en la práctica de valores, desarrollo de la inteligencia, interculturalidad y educación ambiental.

4.- Abarca a todas las formas de expresión y comunicación, entre los que se incluyen los números y símbolos matemáticos y las artes.

5.- Asegura la formación de personas capaces de comunicar sus ideas, de establecer diálogo y reflexión sobre sus problemas, los de su país y los del mundo; ejercer liderazgo, defender sus principios y derechos y cumplir de mejor manera con sus obligaciones para con la sociedad