BIENVENIDO

Bienvenido a mi Blogger de Comprensión de Lectura JHOHNY ANDRES BUSTAMANTE JIMENEZ

LECTURA DENOTATIVA

1. La lectura denotativa.

Primer paso: la lectura correcta de un capítulo que no ofrezca grandes dificultades de vocabulario, realizada con cierta rapidez, conducirá a la comprensión literal o directa del texto. El lector entenderá fácilmente su contenido y recibirá la correspondiente información. En este primer paso, con viene atender especialmente a los signos de puntuación.

Ejemplo:

Por las importantes consecuencias a que dieron origen merecen citarse los siguientes inventos: la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta. (Ibáñez, José C., op. cit.).

El estudiante ya familiarizado con la lectura de los signos de puntuación, reconocerá una parte enunciativa separada por los dos puntos, de una ejemplificación (forma declarativa de la palabra inventos).

Como en este ejemplo se expresa una enumeración de elementos del mismo plano sintáctico, ellos van separados por comas.

Los signos de puntuación favorecen la comprensión literal del texto.

Segundo paso: una lectura más detenida del capítulo de José C. Ibáñez, ya trascrito, permitirá marcar claramente la organización que el autor eligió para facilitar la comprensión, y que puede representarse lingüística y gráficamente de la siguiente manera:

VER..


Básicamente se trata de un esquema analizante.

En el ejemplo propuesto, la tipografía desempeña un papel importante, así como el color en los títulos.

El subtema va en mayúscula cuerpo 12, color azul. El desarrollo en cuerpo 10. La importancia de las causas, en cuerpo 8. (Releer el capítulo). Se corta o interrumpe así la exposición y el lector, después de leer este fragmento intercalado, vuelve enriquecido a la lectura general, sabiendo que la causalidad es factor importante en el desarrollo de la secuencia histórica. Así, a medida que se le vayan presentando los acontecimientos en las páginas siguientes, atenderá a esa relación causa-efecto.

Un resumen organizado será el resultado de una buena lectura denotativa.


ATRAS //


SIGUIENTE //