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Bienvenido a mi Blogger de Comprensión de Lectura JHOHNY ANDRES BUSTAMANTE JIMENEZ

LECTURA CONNOTATIVA

Lectura connotativa

Este tipo de lectura nos conduce a la búsqueda del significado indirecto, sugerido a veces por algunas expresiones del autor, que no parecen fundamentales, pero que encierran su intención y los principios en que él se apoya. Otras veces, la connotación no está formulada lingüísticamente pero se desprende de la estructura del texto, de las argumentaciones, conclusiones, opiniones y acotaciones.

En el texto informativo la lectura puede sugerir:

a) Por su organización lingüística: el propósito didáctico del autor, su deseo de actuar con más eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede responder a tal fin, la disposición gráfica, el esquema de contenido, los modos utilizados (exposición, narración, diálogo), el manejo de interrogaciones, exclamaciones y signos como los paréntesis y los puntos suspensivos. Todos estos recursos están orientados de tal manera, que se comportan como una apelación al lector, para que éste compren- da reflexivamente lo que se le transmite y comparta y apoye las conclusiones que se le ofrecen.

Ejemplo:

Diálogo en un tren

Dos amigos viajan en el Rápido de Buenos Aires a Rosario. Uno de ellos dice:

— En qué estará pensando ese señor, que desde que salimos mira por la ventanilla y no se ha movido para nada.

El otro pasajero es un físico. Siente gusto por la discusión, por las definiciones precisas,. . . Así responde:

— ¿Cómo que no se ha movido? Lleva recorridos unos 30 km, a razón de 100 kilómetros por hora...

— ¡Vamos! ... Quiero decir que él no se ha movido, que desde que empezó el viaje ha estado clavado en su asiento, mirando por la ventanilla, sin moverse una sola vez para nada. ¿Está claro?

— Esto de hablar de moverse o no moverse en cosa peligrosa; las palabras deben emplearse con sumo cuidado. En primer lugar, fíjate que la discusión empezó porque olvidaste decir algo muy, pero muy importante.

— ¿De qué me olvidé?

— Te olvidaste de aclarar con respecto a qué, oye bien, con respecto a qué ese señor no se había movido. Reflexiona, que ese detalle es de importancia decisiva. En efecto: el señor no se ha movido..., en relación al vagón, a su asiento, a la ventanilla, si quieres. Pero en cambio se ha movido, y ¡de qué manera! , con relación a la ciudad de Buenos Aires. (Maiztegui A. P. y Sábato, J. A., op. cit.).

La forma de diálogo y las interrogaciones son recursos lingüísticos, mediante los cuales el físico desarrolla su razonamiento, buscando el autor, al mismo tiempo, atraer al lector para que sin esfuerzo, placenteramente, adquiera ciertas nociones físicas.



b) Por sus componentes lógicos.
Las basas teóricas del autor, los supuestos o postulados en que se apoya pueden estar explícitamente presentados, es decir, formulados con palabras del mismo texto, o bien aparecer más allá de ese texto en una lectura entre líneas, es decir, en forma implícita. A ella conduce la lectura connotativa.

En el texto citado de la Historia dinámica, el supuesto de apoyo está implícito y surge de la argumentación que se expone en el capítulo. El medio determina las características de la vida humana.

En la Historia moderna y contemporánea de José O. Ibáñez hay una declaración explícita acerca de la relación causa-efecto en el proceso histórico, a la que se ha hecho referencia varias veces. De todos modos, el lector realiza una lectura connotativa cuando establece esas relaciones, ante nuevos hechos históricos, sin que ellas estén siempre formuladas en enunciados lingüísticos.

En síntesis, la connotación en el texto (comprender lo que se dice más allá de lo que está escrito, interpretar las sugerencias) deriva de:

— la organización lingüística que conduce a la intención didáctica del autor para hacer comprender los contenidos y para lograr la adhesión de los lectores a sus propuestas.

— los planteos lógicos que lo conducen a interpretar principios, argumentos, teorías, ya expresados en forma explícita o insinuados en forma implícita. En el primer caso, ya se ha explicado repetidamente en qué sentido se manifiesta la con notación: como aplicación a situaciones nuevas de relaciones expuestas inicialmente en forma lingüística.

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