BIENVENIDO

Bienvenido a mi Blogger de Comprensión de Lectura JHOHNY ANDRES BUSTAMANTE JIMENEZ

LECTURA INTRÍNSECA Y LECTURA EXTRÍNSECA

Ya se ha visto qué sentido tiene hablar de lectura intrínseca: es aquella que no sólo ciñe al lector a un texto, sino que pretende llegar con la lectura connotativa hasta la fundamentación de lo que expone; pretende ahondar toda la problemática del autor hasta descubrir sus objetivos recónditos. Hay, pues, una comprensión textual denotativa y connotativa, que constituye la lectura intrínseca del capítulo.

La lectura extrínseca es aquella que realiza un lector cuando acude a buscar información sobre el mismo tema del capítulo a otros textos o libros de consulta; apreciará así las conclusiones, las evaluará y podrá replantear el problema general o algún aspecto del mismo problema, en particular. Esto no quiere decir que para evaluar un texto sea siempre necesario acudir a la lectura extrínseca, pero indudablemente un asunto planteado con enfoques diferentes incitará y afinará la capacidad de valoración del lector.

¿Qué es necesario evaluar después de la búsqueda de nuevos y adecuados materiales de consulta, con respecto a lo que se dice en el capítulo analizado?

a) Si los hechos son fidedignos, auténticos, y si el autor ofrece, por lo tanto, una buena información.

b) Si estos hechos se integran en un conjunto organizado que les da coherencia y favorece su clara interpretación. Por ejemplo, en el capítulo que se analizará del libro de Biología, los datos que se refieren a las características fundamentales de un sistema viviente, aparecen relacionados entre sí en una secuencia que confluye naturalmente hacia la generalización final.

c) Si los criterios adoptados, elegidos para seleccionar hechos y datos resultan operativos es decir, si proporcionan capacidad para actuar en situaciones nuevas, para presentar una nueva Organización y para utilizarla en el momento conveniente.

Si la lectura de un texto lleva al lector a alcanzar estos tres niveles de evaluación, éste habrá comenzado a desarrollar su juicio crítico. Para ello necesita también la memoria lógica, que retiene no sólo conocimientos, sino también las relaciones que los conectan e integran en un conjunto unitario. El lector podrá así manipular los conocimientos y sus relaciones, para utilizarlos en la creación individual.
De aquí la importancia que la memoria lógica adquiere como poderoso auxiliar del pensamiento crítico.

LA REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En busca de nuevos datos que permitan reformular el problema que se plantea en la Historia dinámica, se trascribe el siguiente fragmento de dicho libro:

La Infanta Isabel de Castilla
Fernando será elegido como esposo por la princesa castellana Isabel, que vive en la desdichada corte de Enrique IV, su hermano.

Esta joven rubia, de dieciséis años, demostró así su inteligencia y perspicacia política. ¿Por qué prefirió al príncipe de Aragón antes que al duque de Guyena, posible heredero de Luis XI de Francia, o al rey de Portugal, Alfonso V, que también aspiraba a su mano?

Isabel meditó y pidió informes. Quiso saber también de la elegancia y aspecto exterior de sus candidatos.

Alguien le contó que el duque francés era “débil, afeminado” y que daba la impresión de no ser apto “para toda empresa caballeresca”. A Alfonso V lo conocía. Era mucho mayor que Isabel y se hablaba de los sospechosos intereses de este monarca sobre el reino castellano. Fernando, joven como ella, de correcta apariencia será aceptado al fin.

El problema que planteaba el capítulo sobre Egipto, La región y sus hombres, era según se ha dicho, el siguiente: ¿Qué relación hay entre el medio y la vida humana?

De la lectura y posterior análisis del capítulo, se llegaba a esta conclusión: Sólo el ambiente es el factor determinante de las características y la historia de un pueblo. Recuérdese en este sentido, esta argumentación:

Egipto se comunica por medio del Nilo con el corazón de África, y por la depresión de Siria-Palestina, con el Asia Menor. No obstante, como está rodeado de desiertos, la región se encuentra relativamente aislada. Por esta razón el pueblo egipcio ha vivido replegado sobre sí mismo

De la lectura del fragmento sobre Isabel de Castilla, se puede inferir este problema:

¿La proclamación de Isabel como reina de Castilla, con sus peculiaridades de carácter y su agudeza política, cambió el rumbo de la historia de España?

El problema, entonces, podría ser reformulado de este modo:

¿Qué papel desempeñan en la historia, el ambiente en que se mueven los pueblos, y la acción individual de sus hombres representativos, de sus héroes?

Síntesis de las conclusiones obtenidas
Si relacionamos las conclusiones de los tres capítulos de historia leídos, podemos llegar a esta síntesis:

La historia se desenvuelve a través de las relaciones del ambiente y de los pueblos que lo habitan; es decir, que existen factores determinantes; pero no es posible aseverar que la actuación de los grandes hombres, o sea la presencia del ser humano y su gravitación espiritual y/o carismática, deba descartarse totalmente

ATRAS //

SIGUIENTE //